domingo, 25 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad.


Nos ha llegado el frío y la fecha del calendario nos dice que se aproxima la Navidad, de hecho la tenemos ya a la vuelta de la esquina y es tiempo de reunirse en familia y agasajarlos con ricos platos.
Y al calor de la lumbre que nos da la cálida estancia de nuestro hogar, ¿porque no animarnos a preparar este rico dulce navideño?
Y aquí tenéis el resultado...¿os gusta?
...mientras le hacia las fotos, empezó a nevar, sobre el tronco donde anidaba este polluelo esperando el nacimiento de sus hermanos..."vuelve mami dale calor a mis hermanitos que hace frío y quiero que pronto rompan su cascaron para jugar con ellos"

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-4 huevos
-120 g de azúcar
-105 g de harina de repostería
-15 g de cacao en polvo (yo he utilizado la marca Valor)
-Una pizca de sal

Para el almíbar:
-100 g de azúcar
-50 g de agua
-50 g de ron
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de trufa:
 -600 g de nata (de montar)
-3 hojas de gelatina -150 grs. de azúcar
-4 cucharas grandes de Cacao en polvo

Para la cobertura de chocolate:
-200 gr. de chocolate de cobertura
-200 ml. de nata
- una cucharada grande de mantequilla

Para las figuras de mazapán:
-80 gr. de almendra molida
-80 gr. de azúcar glass
-½ clara de huevo
-colorante (verde, rojo, amarillo y naranja)

PREPARACIÓN: 
Precalentamos el horno de 170º a 180º de temperatura calor de arriba y abajo

Para hacer la masa del bizcocho...

A la manera tradicional: 
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Por otro lado batimos muy bien, las yemas con el azúcar. Mezclamos las yemas con las claras , con movimientos envolventes. Y tamizamos sobre ellas, la harina con el cacao en polvo; seguimos mezclandólo con movimientos suaves.
Con thermomix: 
Colocamos la mariposa al vaso. .Metemos los huevos enteros en el vaso junto con el azúcar y una pizca de sal programamos 5 minutos, 37º velocidad 3'5 .Una vez haya finalizado el tiempo, le quitamos la temperatura y volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 3'5.
Tamizamos mientras la harina junto con el cacao y una vez finalizado el tiempo anterior, le añadimos la harina y el cacao al vaso y lo ponemos de 6 a 10 segundos a velocidad 2 Le quitamos la mariposa al vaso y con una lengua o varilla envolvemos suavemente hasta que quede todo bien integrado.

Ponemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y le pasamos una lengua para que quede todo con un grosor uniforme; la plancha debe tener un grosor de aproximadamente 0,5cm.

Metemos en el horno unos 10 minutos. 
Retiramos del horno y sobre la mesa de trabajo habremos puesto una servilleta algo húmeda y sobre ella un papel vegetal nuevo, volcamos la plancha de bizcocho y le quitamos el papel vegetal que tiene en su base y lo enrollamos sobre éste nuevo y el paño. Dejamos enfriar en el frigorífico un rato.

Mientras podemos hacer el almíbar y el relleno: 
Para hacer el almíbar ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hacer unos 5 minutos y reservamos para que se enfríe antes de embadurnar con él el bizcocho. En la thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos temperatura 100º velocidad 3.
Para la crema de trufa:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua (la suficiente para cubrirlas) Montamos la nata (reservados una poquita para diluir en ella las hojas de gelatina) con el azúcar(conviene que la nata esté bien fría) En el microondas calentamos la nata reservada, hasta que esté templada y diluimos en ella las hojas de gelatinas bien escurridas y una vez que este medio montada la nata se la añadimos junto con el cacao en polvo y reservamos.
Sacamos el rollo de bizcocho y desenrollamos y con un pincel o brocha lo embadurnamos con el almíbar y a continuación le añadimos la crema de trufa (dejando unos centímetros sin rellenar en el borde más alejado de nosotros)

Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel vegetal con el que estaba envuelto anteriormente. 
Dejamos reposar un rato para que quede bien compactado. 

Mientras elaboramos la cobertura...

Ponemos en el microondas un cuenco con la nata y calentamos un minuto o minuto y medio, el chocolate lo troceamos y una vez esté la nata bien caliente se lo añadimos junto con la mantequilla moviéndolo bien hasta que quede todo bien integrado. 

Sacamos el rollo del frigo y le quitamos el papel vegetal y le cortamos un trozo longitudinalmente y se lo pegamos con un poco de chocolate fundido en el microondas y una vez que haya endurecido le ponemos la cobertura de chocolate con una brocha, dejamos unos minutos y con un tenedor marcamos los surcos del tronco.
Para hacer los adornos de mazapán...

Tradicionalmente:
Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass. Mezclarlos y añadir un poco de clara de huevo, amasar hasta obtener una pasta homogénea. Dividimos la masa según los distintos colores.
En la thermomix:
-Vierta en el vaso el azúcar glas y la harina de almendras y programe 15 segundos, velocidad 6. -Incorpore la clara de huevo y mezcle 20 segundos, velocidad 6. 
Y una vez tengamos los distintos colores de la masa, la dejamos reposar un rato en el frigo y sólo resta darle forma a nuestros adornos.


72 comentarios:

  1. Buenisima receta y es tronco es maravilloso , y original!! Una de mis Cucharas de Oro navideñas para ese tronco estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Ana,parece el tronco de verdad, me quedo con la idea
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujo de receta Anna, un trabajazo, pero te merecio la pena, quedo precioso, un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. fantastico te ha quedado,felicidades

    ResponderEliminar
  5. Ana, el tronco es una maravilla. La cobertura me parece perfecta, la mejor que he visto y eso que llevo días buscando troncos como loca.Y el pollo, me ha dejado patidifusa, es una monada. Te felicito, has hecho un trabajo "mu pofesioná". Espero que lo disfrutes con toda tu familia, porque además de lindo,debe de estar riquísimo. FELIZ NAVIDAD AMIGA.

    ResponderEliminar
  6. Ana te ha quedado muy bonito decorado y riquísimo. besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Ana, me encanta tu blog :) Por cierto, tengo una duda respecto a la TARTA SAN MARCOS DE YEMA TOSTADA, en los ingredientes para el almíbar ligero, ¿ Cuanto azúcar exactamente se necesita?
    La yema que quemaste en el grill del microondas, ¿le echaste anteriormente azúcar por encima para quemarla o no hace falta pues he visto que la yema en sí ya lleva azúcar?
    Y por último, en tu receta echaste la nata y la trufa respectivamente sobre las bases de bizcocho y la guardaste en el frigo o en el congelador?pues si es en el frigo como pone en tu receta podría bajarse la nata, no?gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo; para hacer el almibar ligero de la tarta de San Marcos se le pone la misma cantidad de azúcar que el peso en gramos de los liquidos que lleva el almibar(agua+licor), a la llema que gratino en el grill, le añado por encima azúcar moreno para que caramelice y tome el color dorado.La nata y la trufa se guardan el el frigorifico y no bajan nada si estan bien montadas, aunque hayan pasado varios días. Espero que te salga divina, ya me contarás. Saludos

    ResponderEliminar
  9. vaya tronco más coqueto, con animación y todo. Precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ana, vaya tronco muy bonito!!Es una maravilla,perfeto..Mandame un trocito!!!!!!! Besos...

    ResponderEliminar
  11. Ana felicidades por tu blog ¡¡ME HA ENCANTADO!! y con que arte has confeccionado ese tronco de arbol hija miaaa!!un saludo y ya soy seguidora tuya!hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. Te agrego a mi lista de blog para no perde tu pista, me encanta tu cocina y te invito a conocer la mia. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de tronco !! acabo de descubrir tu blog y con tu permiso voy a quedarme

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un tronco precioso
    y además tiene que estar buenisimo
    ya te contaré como me queda a mí
    este cae seguro
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. El tronco es supernavideño, me ha encantado el detalle del polluelo y sus huevillos..¡qué gracioso queda!
    un beso guapa y con este tronco tienes hecho el postre de navidad.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado perfecto,mi madre solía hacerlo yo noi me atrevo,es precioso,abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un tronco estupendo pero además muy original, me encanta la decoración! Besos

    ResponderEliminar
  18. Estaba buscando un relleno para una tarta y esta crema de trufa me ha convencido. El tronco es realmente espectacular, mucho más bonito que los que se ven en las confiterías. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Anna, te quedó precioso el tronco con su setitas y todo. Yo voy a ver si este año me animo y preparo uno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Esse é o tronco de natal mais lindo que já vi!
    Bjs.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado un tronco impresionante. si está la mitad de bueno que de bonito, debe ser una deliciiiiia deliciooooooooosa! :-)

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad Ana!!Si dara pena comerlo....esta chulisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. ¡Una receta fantástica, con unos adornos de mazapán preciosos! Me ha encantado todo y lo bien que lo explicas. ¡Qué maravilla! Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog Ana!!!!, que recetas más chulas y que fotos tan bonitas....me quedo sin duda por aquí contigo. No quiero perderme nada de lo que hagas en adelante.
    Un beso muy fuerte y muchísimas gracias por la visita a mi blog y por tu comentario :O)

    ResponderEliminar
  25. ESSE TRONCO DE NATAL FICOU LINDO.
    BOM DOMINGO BJS

    ResponderEliminar
  26. Esta vez no me atrevo, Anna... Me imagino el "churro" que me saldría...

    Te ha quedado FANTÁSTICO!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Alma, no quiero oirte decir eso!! es más sencillo de hacer de lo que a simple vista parece. Así que animate y hazlo, ya veras como cuando veas el resultado te alegras un monton. Besos y ya me lo contaras ¿eh?

    ResponderEliminar
  28. Ana, qué maravilla de tarta, y menudo reportaje. Precioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Vaya maravilla de tronco navideño!! Me ha encantado el detalle de las setitas de mazapán! yo quiero hacer! seguro que encima estaba buenísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Anna. Este tronco que has hecho es digno de figurar en una exposición. Un trabajo el que has hecho inconmensurable pero el resultado salta a la vista. Fabuloso y delicioso. Los adornos son de maravilla. Para enmarcar jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Te quedó un tronco espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. perfecto!!!!
    siemplemente eso... es perfecto!!!
    muuuua

    ResponderEliminar
  33. espectacular Ana aunque me repita, es la verdad.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  34. Con la boca abierta me has dejado!!! es perfecto, y muy real. Felicidades y gracias por dejarme un comentario!!! Bss

    ResponderEliminar
  35. Que monada, con sus setas y todo!!! jejeje!! Y seguro q está riquisimo!!
    Gracias por la receta!

    Un beso guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué pasada! ¡Parece un tronco de verdad! Muuy bueno ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  37. vaya,si parece de verdad! jeje te salio precioso.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa!, tienes unas manos de oro puro!, que bello tronco de navidad hiciste!!!
    yo tengo ganas de hacerle uno a mi hija por su cumple y si me animase no dudes que vendré a buscar tu receta!!!
    me encanto de veras!! y me lleno de navidad el espíritu!!
    Cariños de Juana!

    ResponderEliminar
  39. Hola,precioso tronco y preciso blog,lo acabo de descubrir y estoy alucinada de lo chulo que es,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  40. No tengo palabras.... te quedó estupendo!!!!!

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  41. Hola Anna, me alegra de tú visita pues así he descubierto tú blog, tan bonito voy a pasearme por tú cocina a ver que te cocinas, seguro que cositas taaan ricas como este tronco, madre mía!! como te ha quedado...besitos

    ResponderEliminar
  42. Hola Anna, antes de nada quiero darte las gracias por haberte pasado por mi blog y por los ánimos que me mandas
    Y, dicho ésto, me he quedado maravillada con éste tronco tan delicioso, me pirra el chocolate así que no veas lo poco que me duraría, jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Hola Ana, te agradezco la visita a mi cocina y también que te hayas quedado de seguidora. Gracias a eso he podido conocer tu blog y madre mia lo que me estaba perdiendo. Teengo que decirte que este tronco es una de las cosas más bonitas que he visto nunca en un blog (y te lo digo de verdad), también me han encantado todos tus dulces tradicionales, las hojaldrinas, los roscos cordobeses...Me quedo en tu blog para no perderme nada. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado precioso. Muy buen gusto en la decoración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. ¿Te acuerdas de tu guía turística de Valencia?. Hacía tiempo que no nos encontrábamos por aquí. Yo he tenido una vida complicadilla.
    He visto el tronco en mi lista de blogs y me he metido corriendo. Espectacular. Las figuritas son preciosas. Feliz Navidad Ana

    ResponderEliminar
  46. magnifico post ... y magnifica propuesta ... toda una poesia de dulces y deliciosas calorias

    ResponderEliminar
  47. Anna, te ha quedado precioso y esas macetitas que he visto por ahí me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Anna, ese tronco es precioso!!! y la decoración una chulada!!!!

    Voy a darme una vuelta yo también por tu blog!

    Un bezote, Ana.

    ResponderEliminar
  49. Menuda receta!!! Tienes un blog precioso enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  50. Vaya cosa bonita y buena que has hecho aqui.
    me encanta el chocolate.

    ResponderEliminar
  51. Hola. No conocía tu blog. Lo he encontrado vía "cuchara de oro". Me parece fantástico. Enhorabuena por la receta del tronco de navidad. Es una pasada.
    Desde luego que me la apunto y me quedo en tu blog.

    ResponderEliminar
  52. !Umm¡ ese tronco de navidad tiene que estar tan rico como los que prepara Margarita, delicioso.

    ResponderEliminar
  53. Jajaja Ana, veo que coincidimos en los gustos.
    Me quedo por aquí..que he visto cosas muy interesantes

    ResponderEliminar
  54. Que bonito se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  55. Ana, ¡¡ alucinados se han quedado mis comensales !!! además de bonito estaba de rechupete
    gracias guapa
    Margarita el tuyo precioso tambien
    ¡¡ que buenas alumnas tiene Ana,!!
    unbesito

    ResponderEliminar
  56. Se ven preciosos y ricos estos troncos, tanto el tuyo como el de tus amigas.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  57. Olá Anna!!
    venho deixar-te um besito de Bom Natal para ti e para tua familia.

    Lindo tronco de navidad.
    Em 2009 também ha hecho uno:
    Christmas Yule Log

    Mas o teu tronco tem mas trabalho, pois até los cogumelos de mazapan has hecho!!
    Genial.
    Besitos.
    Rute

    ResponderEliminar
  58. Holaaaa, menudo trabajo maja! ahora que el resultado lo merece! una maravilla. Y el que me ha encantado también es el de tu amiga Margarita, que pasada, parece un tronco de verdad!
    Te deseo unas muy felices fiestas y un besoooo

    ResponderEliminar
  59. Sencillamente maravilloso. Me has dejado con la boca abierta. Pero si da pena comérselo, aunque seguro que está muy rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Vaya pasada de troncos, parecen de verdad, tienen una pinta buenísima. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  61. Hola Ana!! Que bonito te ha quedado el tronco navideño y el pollueo una monería jejeje...

    ***Os deseo una Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  62. Vaya, vaya,cuantos troncos, así nos vamos a poner que no nos abrochan ya ni los pantalones. Maricati el tuyo precioso y como tú dices se ve de rechupete. Un beso muy gordo chata.

    ResponderEliminar
  63. Te ha quedado monísimo, de verdad.
    Los detalles de decoración de mazapán, bordados!
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Aprovecho esta entrada, que ya te comenté que me ha encantado, para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  65. te ha quedado de 10 es de los troncos mas bonitos que he visto besos

    ResponderEliminar
  66. qué buneo y qué bonito tronco. yo este año me extrené con mi primero y en casa nos ha encantado a toda la familia.
    Me quedo por tu cocina a seguir viendo tus maravillas.

    Feliz año 2012!!
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  67. Qué buena pinta que tiene ese tronco. Te ha quedado perfecto.
    Muy bien hecho, sí señora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Tenía ganas de hacer un tronco de Navidad y creo que me voy a animar al ver el tuyo que me ha encantado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  69. La semana pasada hice el tronco con mi hija de 12 años, salió Espectacular, además lo puedes comer en días posteriores porque dura mucho. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...